you’re reading...

Noticias

Un Nuevo Plan Renove con 1,300 MM Para Dilapidar

El fondo que prevé crear el Gobierno para financiar un nuevo proyecto de renovación de vehículos a los choferes del transporte público, manejará alrededor de RD$1,300 millones al año.

Según explicaron varios de los dirigentes choferiles, los recursos para el financiamiento provendrán de descontar un peso por cada galón de combustible que consuma la población, y sólo en el 2009, dicho consumo alcanzó un total de 1,297,482,705 galones, lo que equivale a una cifra similar en pesos.

Según el reporte del Ministerio de Industria y Comercio, sólo en los primeros seis meses de este año, el consumo de combustible fue de 753,531,005 galones, lo que indica que al final del año la cifra podría ser mayor a la del 2009.

Según Alfredo Pulinario Linares (Cambita), asesor del Gobierno en materia de transporte, los choferes podrán cambiar hasta 6 mil unidades por año con el monto que generará el descuento.

La propuesta de creación de un fondo habría sido uno de los acuerdos a que llegaron representantes del transporte con la comisión designada por el presidente Leonel Fernández para negociar una salida a la oposición a la indexación de los combustibles y a las amenazas de aumentar los pasajes.

Pero la salida que favorece a los choferes, encuentra rechazo en otros sectores, que entienden que a la población no se le debe cargar más para seguir subsidiando programas que luego no resultan.

“Ya ha habido varios planes e intentos con el mismo objetivo y eso le ha costado mucho dinero al Estado. Entiendo que hay que buscar una solución a largo plazo que no sea cargar con impuesto o subsidiar”, consideró ayer Pedro Pérez González, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Pérez González reconoció la necesidad de que se le den facilidades de financiamiento a los choferes para cambiar sus flotillas, pero advirtió que éstas no deben hacerse para que los consumidores tengan que cubrirlo. Planteó, además, que en cualquier facilidad que se ofrezca, el Gobierno debe evitar la práctica clientelista y tener la voluntad y disposición para quitarle el vehículo a quienes no lo paguen.

Pero el urbanista y especialista en tema del transporte, Erick Dorrejo, la renovación de las flotillas no es la solución al problema del transporte, pues consideró que esto no ha resultado en ocasiones anteriores.

Entiende que la renovación sería tratar, como otras veces, sólo aspectos coyunturales, sin enfocar el fondo de la situación. “La experiencia de casos anteriores es que el mecanismo de sustitución de vehículos no ha dado resultados, porque esos nuevos sólo vienen a sumarse a los ya existentes, al caos, y la ciudad ya no tiene capacidad para soportar más vehículos sin que se solucione el problema de base”.

Llamó la atención, asimismo, sobre el tipo de transporte que se financiaría con esos recursos, pues, según dijo, los estudios han demostrado que los vehículos pequeños no son sostenibles para el país.

Insistió en que los problemas en el transporte público deben enfocarse con un sistema integral que incluya la administración, tarifa, el modo del servicio, la urbanidad y al Gobierno.

Otro subsidios

En la actualidad, los choferes gozan de un subsidio para GLP a través del Programa Solidaridad, mediante el cual se les ha otorgado un monto de RD$1,053,370,260 desde noviembre del 2008, cuando se creó el componente Bono Gas Chofer y hasta agosto de este año, según datos de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS). A ese monto se suman otros RD$50.2 millones transferidos a los choferes durante el mes de septiembre, por el mismo concepto.

También en el 2007, para evitar un incremento en los precios de los pasajes, el Gobierno favoreció a los transportistas, mediante el decreto 677-07, con otro subsidio de RD$28.55 por cada galón de gasoil. El decreto, que tenía una vigencia de tres meses, subsidiaba el consumo de gasoil de los choferes hasta un millón de galones por mes.

A la espera del presidente

Los dirigentes choferiles están a la espera de que el presidente Fernández regrese de su viaje para reunirse con él y plantearle los acuerdos alcanzados con la comisión designada. Dicha comisión está encabezada por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, y la coordinan el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, los directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Freddy Pérez; de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Ángel Segura y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Ignacio Ditrén, entre otros.

Fuente: DiarioLibre Imagen: Fuente Externa

Photos on flickr