El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez instruyó a la Comisión de Ética de ese organismo investigar los casos de dos diputados acusados ante la Procuraduría General de la República de presunta violencia doméstica.
Se trata de los diputados Orlando Espinosa del Partido de la Liberación Dominicana y Rafael Tomás Botello Solimán del Partido Reformista Social Cristiano.
El presidente de la cámara baja pidió al Juan Carlos Quiñónez, presidente de dicha comisión, que “espera una investigación rápida del caso”, para ser conocido por el pleno.
Indicó que lo prudente es esperar el resultado de la comisión designada y la respuesta del Ministerio Público en torno a los casos.
Mientras que la diputada por Santiago y presidenta de la Comisión de Género, Magda Rodríguez, lamentó las denuncias y recordó que aún los legisladores están dentro del marco de la celebración de los 16 días de activismo sin violencia.
“La campaña que llevamos a cabo del Lazo Blanco, la cual compromete a sus miembros, especialmente a los legisladores a no ejercer violencia contra sus parejas y a trabajar para erradicar ese mal”, por lo que reiteró su solicitud de que ambos congresistas acudan al requerimiento hecho por la Procuraduría General de la República.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de diputados, informó que será el próximo martes cuando se anunciará los nombres de los miembros que la conformarán.
La diputada Josefa Castillo, PRD, deploró la situación destacando que “realmente es lamentable para nosotras condenar un hecho tan lamentable de acusación hecha por los medios de comunicación, sobre violencia de género, agresión por parte de dos honorable diputados”.
Castillo, miembra de la Comisión de Equidad y Género, dijo que a partir de ahora, “si somos honorables, tendremos que revisar ese calificativo, a quien le haremos honor día a día con tal distinción”.
La legisladora, manifestó su consternación, por entender que quienes “hacemos las leyes, debemos velar porque ellas sean respetadas”.
También apeló a la solidaridad de la Comisión de Ética apoderada del caso y solicitó a los legisladores y legisladoras condenar cualquier diputado que viole la ley en su “condición de diputado y la supuesta inmunidad de que goza.
El diputado Eugenio Cedeño Arache, solicitó al hemiciclo no hablar del tema hasta que se realice la investigación.
“Dejemos que la comisión de Disciplina realice su trabajo y que de manera sosegada, sin pausa, sin omisiones el consejo de disciplina se encargue de dilucidar sobre el caso de los colegas”, agregó.
De su lado, Minou Tavarez Mirabal, se solidarizó con lo expresado por el diputado Eugenio Cedeño, al tiempo de considerar que los congresistas implicados en la denuncia deben acudir al llamado del Ministerio Público.“No podemos adelantarnos a ningún hecho, ni dar como cierto ese papel. Dejar claro, aquí ante la sociedad nuestra voluntad de rechazar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres de géneros”, dijo Minou..
Recordó que el Congreso Nacional está dentro del marco de los 16 días de una campaña, de la cual la Cámara de Diputados es el buque insignia”.
“Por lo tanto, presidente, creo que puedo terminar mis palabras haciendo un llamado a los legisladores a que asistan a la convocatoria que le ha hecho la Procuraduría General de la Republica. Quizás si hubieran ido a tiempo, no ocurrido nada.
Via: Listin
Comentarios Recientes