El ministerio de Salud Pública reportó ayer ocho casos de cólera nuevos, con lo que ascienden a 70 las personas afectadas por la enfermedad, la mayor cantidad registrada en Santiago.
Informó que 150 mil voluntarios participaron activamente ayer en la segunda jornada nacional de educación para prevención del cólera y de otras enfermedades tropicales.
Los ocho nuevos casos de cólera son cuatro en Santo Domingo Este; dos en Bánica, Elías Piña; uno en Nagua y el otro en Jimaní.
El ministro Bautista Rojas Gómez aseguró que de esos 70 casos presentados en el país desde el mes pasado, apenas tres personas se encuentran hospitalizadas y las demás desarrollan sus actividades de manera normal.
Comunitarios. En esta ocasión se integraron a las labores los ayuntamientos del país, de manera particular los que integran la Mancomunidad Municipal del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, los cuales desarrollaron operativos especiales de recogida de basura y limpieza de solares baldíos.
El doctor Bautista Rojas Gómez encabezó la jornada preventiva en barrios y sectores de los municipios Santo Domingo Este y Norte, en la provincia Santo Domingo, y en el resto del país se integraron viceministros, directores regionales, provinciales, de áreas, gerentes y equipos de salud a redoblar los esfuerzos de prevención y control del cólera y de otras enfermedades en todo el territorio.
Respecto a la movilización nacional, el funcionario declaró que personal de salud y todo el colectivo participante estuvieron visitando desde las primeras horas de la mañana a millares de hogares, a cuyas familias intruyeron de manera persistente acerca del mensaje sobre qué hacer para prevenir a las familias y cómo actuar frente a posibles casos de cólera y demás enfermedades tropicales.
Indicó que el propósito de las autoridades sanitarias con la gran jornada denominada “En Esta Navidad, a comer con Seguridad! consiste en cerrar el año con una gran motivación de la población en torno a la importancia de la promoción de estilos de vida saludables.
Rojas Gómez manifestó que pese a que en la actualidad las autoridades sanitarias tienen control absoluto del cólera en el país, se requiere seguir fortaleciendo la vigilancia y reforzando la prevención, sobre todo en las familias, en las escuelas, iglesias y en las comunidades, para evitar el avance de la enfermedad.
“Insistimos en la importancia de continuar las labores directas de cada una de las acciones y estrategias puestas en marcha por el Ministerio de Salud Pública en todos los sectores del país, pues se trata de enfrentar el tema que más ha convocado el esfuerzo conjunto”, indicó.
Consideró que la meta es redoblar la labor con mayor dedicación, sin tomar vacaciones en ocasión de las navidades, ya que las autoridades son las responsables de cuidar al máximo la salud de la población dominicana.
Mientras tanto el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC) como el Departamento de la Salud del Canadá, emitieron alerta a los ciudadanos que planean viajar a Haití por la epidemia del cólera allí, y que paulatinamente ha presentado casos en la República Dominicana.
La agencia del CDC informó que algunos casos de cólera han sido detectados en la República Dominicana, desde el pasado mes de noviembre.
Esta enfermedad ha cobrado cientos de vidas en el vecino país de Haití y decenas de miles de infectados.
Via: Hoy
Comentarios Recientes