you’re reading...

Internacionales

Otorgan Premio Nobel de Física a Estudiosos del Grafeno

Dos investigadores basados en el Reino Unido compartirán este año el premio Nobel de Física por sus “innovadores avances” en el estudio de materiales.

Andrei Geim y Konstantin Novoselov fueron premiados “por sus investigaciones fundamentales sobre el grafeno, un material bidimensional de extraordinarias propiedades” anunció la Academia Sueca de las Ciencias.

El grafeno es una lámina plana de carbono con un grosor de un solo átomo y gracias a sus propiedades singulares se le ha podido utilizar en una amplia gama de aplicaciones prácticas.

Tanto el profesor Geim como el doctor Novoselov nacieron en Rusia y ambos trabajan en la Universidad de Manchester, Inglaterra.

“Estoy bien, dormí bien. No esperaba recibir en Nobel este año” expresó el profesor Geim.

El científico agregó que las actividades que tenía planeadas para el día no cambiarían, que iría al trabajo y continuaría sus proyectos de investigación.

Y seguiría “hecho un lío como hasta ahora” agregó.

El grafeno es una forma relativamente nueva de carbono, una estructura formada por una capa única de átomos arreglados en un entramado en forma de panal.

A pesar de tener un grosor de un átomo -de 0,142 nm (nanómetros)- y de ser químicamente sencillo y prácticamente transparente, el grafeno es extremadamente resistente y altamente conductor.

Estas propiedades lo hacen un material ideal para electrónica, fotónica y otras aplicaciones similares. Y en particular es muy adecuado para la fabricación de pantallas tactiles transparentes, paneles ligeros e incluso celdas fotovoltaicas.

Geim y Novoselov lograron aislar por primera vez hace seis años las finas láminas de grafeno del grafito, el material del cual están hechas las puntas de los lápices.

Un milímetro de grafito en realidad contiene tres millones de capas de grafeno superimpuestas. Estas capas son mantenidas débilmente juntas y por lo tanto pueden despegarse y separarse sin dificultad.

Los investigadores por lo general utilizan cinta adhesiva común para despegar las delgadísimas escamas de grafeno de una pieza de grafito.

Posteriormente adhieren esas escamas a una placa de silicio y utilizan un microscopio para identificar las delgadas capas de grafeno de entre los mayores fragmentos de grafito y desechos de carbono.

Algunos expertos creen que este material podría incluso llegar a reemplazar al silicio como componente de transistores y circuitos integrados o microchips para impulsar computadoras y otros aparatos.

Geim y Novoselov publicaron los detalles de su investigación en la revista Science en octubre de 2004.

“Nos alegra mucho que dos físicos basados en el Reino Unido hayan obtenido el premio” expresó el profesor Peter Mein, director de educación y ciencia del Instituto de Física del Reino Unido.

“Tras el anuncio ayer del premio del profesor Edwards (quien recibió el Nobel de Medicina) no puede haber una señal más clara del peso del Reino Unido en el escenario internacional de un mundo científico muy competitivo”.

Hace diez años el doctor Geim y el profesor Michael Berry, de la Universidad de Bristol, Inglaterra, recibieron uno de los llamados premios Ig Nobel por sus experimentos utilizando campos magnéticos para hacer levitar ranas.

Estos premios que se otorgan a las “investigaciones más poco probables” se han vuelto casi tan famosas como los Nobel reales.

Los galardonados con el Nobel recibirán además de su medalla y diploma, US$1,5 millones.

Foto y Fuente: BBC

Photos on flickr