El presidente ejecutivo de Qantas Airways Ltd, Alan Joyce, culpó el viernes al diseño de Rolls-Royce Group Plc del fallo técnico que forzó a uno de sus súper jumbos A380 a hacer un aterrizaje de emergencia en Singapur poco después de despegar hacia Sydney.
Entre tanto, un segundo avión de Qantas llevó a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Changi de Singapur luego de portar problemas con sus motores, informó un funcionario del aeropuerto. “Hubo problemas con su motor número uno poco después del despegue, así que el piloto pidió autorización para regresas a Changi”, dijo el funcionario, agregando que el aterrizaje fue suave y nadie resultó herido.
El avión en cuestión es un Boeing 747 con 412 pasajeros a bordo, dijo. Los funcionarios no identificaron al fabricante de los motores del avión.
En las primeras horas del viernes, Joyce había señalado a Rolls-Royce como responsable del incidente anterior.
“Este asunto no se relaciona con el mantenimiento. Es un tema del motor y los motores los mantenía Rolls-Royce, ya que son ellos los que los han instalado en el avión”, dijo Joyce a los periodistas en la sede central de la compañía en Sydney. “Creemos que probablemente fue un fallo material o algún asunto del diseño”, dijo.
“Rolls Royce ha identificado una serie de áreas potenciales donde (el problema) podría haber ocurrido”, dijo Joyce. “Ahora tenemos suficiente información, al observar lo que le ocurrió al motor para tener una visión de las causas probables”.
Las acciones de Rolls-Royce cayeron en picada el jueves en Londres, luego del incidente. La empresa británica se encuentra enfrascada en un cabeza a cabeza con la sociedad de las estadounidenses United Technologies Corp. y General Electric Co. para proveer los motores de la nueva generación de súper jumbos lanzados por Airbus, una unidad de European Aeronautic Defence & Space Co.
Un portavoz de Rolls-Royce en Sydney no estuvo disponible para hacer comentarios.
Qantas, es segundo mayor comprador del avión, ha dejado en tierra su flota de seis A380 hasta que se completen los análisis a los motores Trent 900 de Rolls-Royce. El incidente del jueves destrozó el motor número dos del A380 que se dirigía a Sydney, causando daños en el ala del avión y dejando una estela de pedazos tras de si. Ingenieros de Rolls Royce y de Airbus investigan las causas del problema.
Joyce hizo caso omiso de una advertencia emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea el 4 de agosto, que indicaba que los A380 equipados con los motores Trent mostraban desgaste, pero negó que Qantas estuviera al tanto de cualquier problema que pudiera haber causado el fallo. El comunicado de la agencia había advertido que el desgaste a los motores Trent podría dar como resultado una reducción del desempeño “con el potencial para que se apague en medio vuelo, que haya una migración de crudo o que se incendie el aceite”.
Analistas de Macquarrie indicaron que el impacto para Qantas sería de menos de US$1 millón al día antes de intereses e impuestos. Deutsche Bank dijo que si los A380 de la compañía se quedan en tierra por seis meses, el número de pasajeros internacionales caería en 378.000.
La aerolínea está usando otros aviones en su flota y alquilando algunos más, incluyendo a su rival British Airways Plc, para mantener sus servicios y está pagando el hotel de los pasajeros que hayan quedado atrapados en camino a su destino. La aerolínea demoró vuelos a Los Angeles y Londres el viernes. La flota de A380 de la empresa representa cerca del 17% del negocio internacional de la empresa.
Via: WSJ
Comentarios Recientes