you’re reading...

Opinión

Salarios Dignos, No Salarios de Miseria

Argelia Tejeda Segor / Perspectiva Ciudadana

La historia de Knights  Apparel, compañía que produce t-shirts para 200 campos universitarios desde una zona franca de la Republica Dominicana en la  comunidad de Villa Altagracia, le está dando la vuelta al mundo y en Dominicana ninguna prensa se ha molestado en hacer un reportaje.  La compañía  decidió a elevar el salario mínimo un 350 %  y a posibilitar la formación de sindicatos para que las mayoritariamente obreras que laboran en esta zona franca  tuvieran un sueldo digno que les permita vivir.

1) Pueden encontrar los detalles sobre el proyecto Alta Gracia  en esta dirección:
http://www.care2.com/causes/trailblazers/blog/living-wages-for-apparel-workers-help-the-alta-gracia-project-change-the-game/#comment-1283088

2) Si el New York Times se digna publicar el cambio de vida de las trabajadoras de Villa Altagracia, ¿Por qué nuestra prensa no le da importancia?  Vean lo que el New York Times tiene que decir:
http://www.nytimes.com/2010/07/18/business/global/18shirt.html?_r=1&scp=1&sq=Factory+Defies+Sweatshop+Label&st=cse

3)Vean este video del primer día que las y los trabajadores recibieron su primer cheque:
http://www.youtube.com/watch?v=LME_YoPsz3c

4) El popular  Huffington  Post hace concursos anuales por categoría.  En el concurso del 2010, 3 millones de personas seleccionaron 100 “game changers”,  personas u organizaciones que más contribuyen a cambiar el mundo. Entre los primeros doce seleccionados se encuentra el proyecto Alta Gracia en la República Dominicana.

Además, el video sobre este proyecto ha sido el más visto.  Vean aquí estos resultados:
http://www.huffingtonpost.com/arianna-huffington/100-game-changers-million_b_771425.html

Este hecho tiene un significado político y sociológico que no podemos ignorar.  Al igual que el movimiento “fair trade” (intercambio justo) necesita reemplazar al “free trade” (intercambio libre), necesitamos solidaridad internacional para crear un “living wage” (salario para una vida digna) que permita sustituir los salarios mínimos de miseria. En vez de donaciones y subsidios, ¿por qué no pagar salarios justos?   Knights Apparel dice cómo lo hacen: “ganan un poco menos”.

Hechos como estos son importantes de resaltar porque si se dan a conocer pueden crear un efecto dominó.   Es importante que la población dominicana los conozca.  ¿Qué tal si los reporteros y la prensa dominicana se da un viajecito a Villa Altagracia para encontrarse con obreros y empleadores contentos y ansiosos de que otros conozcan su historia?  ¿Qué tal si la prensa dominicana nos brinda de vez en cuando historias de importancia como estas?

Via: PerspectivaCiudadana

Photos on flickr